FABADA ASTURIANA
Ingredientes: Fabes de la granja, morcilla curada de Asturias, chorizo poco curado, tocino entrevenado y lacón pero sin ahumar, azafrán en rama y sal.
Se ponen les fabes a remojo en un recipiente con bastante agua, el día anterior. Aproximadamente la medida del cuenco de la mano por persona.
En la preparación las pondremos en una olla cubiertas ligeramente de agua y a un fuego fuerte. Cuando comiencen a hervir se agrega todo el “compango” previo lavado en agua caliente (no se os ocurra pinchar las morcillas, porque abrirían), esperaremos a que comiencen a hervir nuevamente y cuando ocurra esto, reduciremos el fuego al minimo que permita continuar con su ebullición.
Conviene agitar el recipiente de vez en cuando sin separarlo del fogón y estar pendiente de que estén siempre cubiertas de agua, sobre todo al final de la cocción, porque absorben más.
Cuando consideremos, tras la prueba correspondiente, que falta como un cuarto de hora para estar bien cocidas, se añade el azafrán, la sal y para quitar algo de grasa se puede añadir un sorbo de leche.
El tiempo que nos llevará puede ser poco más de 2 horas si son fabas nuevas, pero si las fabas son del año anterior, la duración normal será el doble.
Las cantidades aproximadas de compango para un Kgmo. de fabes serán de 3 morcillas, 3 chorizos, un cuarto kilo de tocino y otro cuarto kilo de lacón sin ahumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario